La asociación considera absolutamente ridícula la cuantía de la sanción y critica que la Junta de Castilla y León no lleve a cabo medidas más contundentes contra la empresa por haberse quedado con el dinero de los asistentes.
La Junta de Castilla y León ha multado con tan sólo 1.800 euros a Music Mood SL, la promotora del Salamanca Vive Festival, que fue denunciada por FACUA Castilla y León tras cancelarse el evento por la quiebra de la empresa, y no haber reembolsado a los asistentes el importe de las entradas.
La asociación ha recibido una comunicación del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en la que señala que, tras recibir la denuncia de FACUA, puso en marcha un expediente en el que requirió información hasta en dos ocasiones a la empresa sobre el asunto y, en concreto, «los motivos por los cuales no se han devuelto las cantidades relativas a las entradas vendidas a los usuarios, habiéndose cancelado el evento«.
Por este motivo, la administración castellanoleonesa ha finalizado el expediente con la imposición de una sanción de 1.800 euros por «la falta de atención de los requerimientos efectuados«, una infracción calificada como leve según el Estatuto del Consumidor de Castilla y León al considerarse un «incumplimiento de la normativa de protección de los consumidores«.
En este sentido, FACUA Castilla y León considera vergonzosa la escasa cuantía de la multa y que sólo se haya impuesto por la falta de respuesta de la empresa y no se haya valorado la vulneración de los derechos de los asistentes en los que ha incurrido Music Mood SL al no reembolsar el importe de las entradas tras cancelar el Salamanca Vive Festival.
Así, resulta lamentable que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta no lleve a cabo medidas sancionadoras más contundentes contra la promotora por quedarse con el dinero de los afectados.
Concurso de acreedores
FACUA Castilla y León ya advirtió del quiebre de la empresa y su entrada en concurso de acreedores el pasado 23 de agosto de 2023, cuando una serie de afectados acudieron a la asociación para informar de la cancelación del evento.
A su petición sobre el reembolso del dinero de las entradas, Music Mood se limitó a indicarles que «lamentamos comunicarle que ante la imposibilidad de atender el cumplimiento de sus obligaciones tras la suspensión de los dos festivales que se iban a celebrar en León y Salamanca Music Mood SL se ha visto obligada a solicitar la declaración de acreedores«.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio
En este sentido, la asociación recuerda que su organización a nivel nacional, FACUA-Consumidores en Acción, lleva años reclamando a las distintas fuerzas políticas que se pongan de acuerdo para, mediante ley, obligar a las empresas a que tengan un seguro de responsabilidad civil proporcional a su volumen de negocio para pagar posibles indemnizaciones por daños y que se cree un fondo de depósito con el mismo objetivo.
De este modo, FACUA critica que todavía no se haya llevado a cabo el desarrollo de la normativa vigente para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares de insolvencia como la de Music Mood SL o casos como los de Magrudis o los cierres de diferentes clínicas odontológicas.
Este caso vuelve a poner de relieve la necesidad de impulsar este desarrollo normativo lo antes posible. Por ello, la asociación insiste en pedir al Ejecutivo que ponga en marcha de una vez estas mejoras.
Fuente: Facua
0 Comentarios